top of page
Buscar

MARIE-JEANNE BERTIN, LA MUJER REVOLUCIONARIA Y SUS COSAS

exposicionmarianne


Marie-Jeanne Bertin (1747-1813), más conocida como Rose Bertin, pertenecía a una familia muy humilde, trabajando desde joven como marchande de modes. Su carrera la catapultó al universo de la Alta Costura y la convirtió en una diseñadora imprescindible en la sociedad parisina. A sus 16 años, Bertin se trasladó a París para iniciar su formación en la moda.


En 1772, consiguió abrir su propia tienda, Au Grand Mogol, en la exclusiva calle de Saint-Honoré en París, donde ofrecía cofias, casquetes y bonetes, velos de gasa, pañoletas de encaje, etc. Pronto se ganaría el apoyo de importantes damas de la corte, incluyendo a la Duquesa de Chartres, quien le presentaría a la reina María Antonieta. Ella se convertiría en la gran promotora y la clienta más famosa de Bertin. Gracias al apoyo de la reina llegó a ser conocida como la «Ministra de la Moda». Para muchos ella fue la primera diseñadora de moda, pues llegó a definir muchos elementos del guardarropas de la reina.


En la primavera de 1789 dio otro impulso a sus negocios instalando Au Grand Mogol, con su salón de moda ampliado y sus empleados, en la rue de Richelieu. Cuando se formó el gremio de vendedoras de moda, Rose Bertin se convirtió en su primera líder. Esto le dio el derecho de vestir al maniquí que era llevado por toda Europa para mostrar las últimas creaciones de la moda francesa, consagrando así su fama internacional.


En 1777, su taller contaba con más de 40 empleados, y para 1778, ya era conocida como la más influyente consejera real de María Antonieta. Poco parecían interesarle a ella los levantamientos en las calles de París. Pero los acontecimientos se precipitaron: la familia real fue obligada a trasladarse de Versalles a París. Aun así, incluso cuando la reina fue arrestada, esta siguió recibiendo envíos y visitas de la que ya se había convertido en su confidente.


Sin embargo, en febrero de 1793, mademoiselle hizo los baúles para poner rumbo al exilio. Porque, aunque los revolucionarios no le expropiaron Au Grand Mogol, hacía tiempo que tenían puesta la mira en la millonaria,, quien se exilió a Londres, donde continuó trabajando de manera más modesta.Años después, en 1795, Rose Bertin volvería de nuevo a París, donde su sobrino mantuvo a flote los talleres. Pero a pesar de que durante un tiempo recobró un cierto renombre gracias a Josefina Bonaparte, el esplendor pasado y vivido con María Antonieta ya no se repetiría. Cansada y mayor, Rose Bertin transfirió su negocio a su sobrina y se retiró a vivir a Epinay Sur Seine hasta su muerte el 22 de septiembre de 1813.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


Publicar: Blog2 Post

©2022 por Marianne. Creada con Wix.com

bottom of page